viernes, 26 de noviembre de 2010

CONTRASTE

 CONTRASTE.
El contrate entre elementos era un aspecto importante a la hora de crear una composición gráfica, y que una de las formas más efectiva de conseguirlo era mediante el color.
Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro.
El efecto de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composición sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto.

Existen diferentes tipos de contrastes:

Contraste de luminosidad 
También denominado contraste claro-oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro.
Es uno de los más efectivos, siendo muy recomendable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo.

Contraste de valor

Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, más bajo. 
Por ejemplo, al colocar dos rectángulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos más claro el situado sobre fondo verdoso.
La yuxtaposición de colores primarios exalta el valor de cada uno.

Contraste de saturación

Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. 
Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro.

Contraste de temperatura 
Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío.
La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean. Así un amarillo puede ser cálido con respecto a un azul y frío con respecto a un rojo. Y también un mismo amarillo puede ser más cálido si está rodeado de colores fríos y menos cálidos si lo rodean con rojo, naranja, etc.


Contraste de complementarios 
Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.
Para lograr una armonía conviene que uno de ellos sea su color puro, y el otro esté modulado con blanco o negro.

Contraste simultáneo 
Es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo.
El color complementario engendrado en el ojo del espectador es posible verlo, pero no existe en la realidad. Es debido a un proceso fisiológico de corrección en el órgano de la vista. 
En la combinación de colores de diferentes tonos que claramente se perciben, el contraste simultanea se  refiere a los cambios  aparentes de tono, valor y o intensidad que son creados por colores adyacentes esto ocurre cuando un color envuelve a otro, el color envuelto es alterado por el color envolvente.




Cambio de tono en el contraste simultáneo.
 Es cuando un color circundado muestra un cambio de tono por que se funde  ópticamente con la segunda imagen del color circundante que tiene un color diferente.

Cambio de valor en el contraste simultáneo.
Se produce un cambio de valor cuando el color circundado  es mucho más claro y mucho más obscuro  que el color circundante. Si el color circundante es claro el color circundado parece más oscuro, si el color circundante es oscuro el color circundado parece más  claro.

Cambio de  intensidad  en el contraste simultáneo.
Puede detectarse un cambio de intensidad cuando parece aumentar el brillo de color o cuando este aparece más apagado.
Cuando el color esta circundado por otro que está situado  en su tono complementario la intensidad de este color se ve fortalecida  por que la segunda imagen del color circundante tiene el mismo tono que el color circundado, adquiriendo un lustre casi fluorescente  es decir  cuando es más radiante.
Cuando dos colores relacionados están a 90 o menos grados entre sí en el círculo cromático el contraste simultaneo debilitara la intensidad.


Otros contrastes 
Un color puro y brillante aplicado en una gran extensión de la página suele resultar irritante y cansino (especialmente, el amarillo), mientras que ese mismo color, usado en pequeñas proporciones y sobre un fondo apagado puede crear sensación de dinamismo.
Dos colores claros brillantes puestos uno al lado de otro impactan en nuestra vista, produciendo un efecto de rechazo, mientras que si esos dos mismos colores los situamos uno dentro del otro el efecto cambia por completo, resultando agradable.
Un mismo color puede cambiar mucho su aspecto visual dependiendo del color en el que se encuentre embutido. Este efecto del cambio de apariencia de un color dependiendo de la luz incidente sobre él, del material de que está formado o del diferente color que le sirva de fondo recibe el nombre de Metamerismo.










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